Programa de residencia de artistas emergentes en un entorno social y urbano de características muy particulares, con el objetivo de generar espacios de fricción entre el arte, los individuos que habitan el barrio y la esfera pública, a través de nuevas prácticas artísticas centradas en procesos de investigación-producción-acción.

Estos procesos desembocarán en un festival basado en la construcción participativa de entornos públicos con un programa de intervenciones y actuaciones para dar soporte profesional a las necesidades de promoción, difusión y formación entorno a los acontecimientos artísticos, generarando espacios de encuentro entre el hecho creativo y el público.

ARTISTAS

Maximilian Nowotka

Arquitecto egresado en La Universidad del Zulia (Venezuela) con estudios de postgrado en Chile. Premio Internacional Rosa Barba por el Colegio de Arquitectos de Catalunya en Barcelona (2014). Mención de Honor en el Premio Eugenio Mendoza para la vivienda social en Venezuela (2009). Curador en jefe de la plataforma para la comunicación de arquitectura IAC.

BLOG
WEB

Artist Statement

Asumo la práctica desde la experiencia de la cotidianidad, de las relaciones humanas, indagando sobre temas como la escala, la apropiación, el derecho ciudadano, lo tectónico de lo público, entre otros temas como la temporalidad, la estabilidad y las opciones de re-apropiación y uso del espacio.

En todos los casos, las obras son resultado de consensos, acuerdos, procesos creativos transversales y producto de la participación de diversos actores, siendo estas por consecuencias obras colectivas.

Motivación

La motivación principal para aplicar a este programa de residencias en el Barrio San Antón en Cuenca es la posibilidad de generar un proyecto creativo que permita desde la interacción social la experimentación, la fabricación y el empoderamiento comunitario desde la propia ciudadanía.

Anteproyecto

Se plantea generar dispositivos físicos que sirvan de soporte a las actividades del Festival a desarrollar en el mes de diciembre de 2015 a través de la auto-construcción con la misma comunidad, y que genere elementos identitarios en la misma.

This is San Antón! busca reflejar la cotidianidad del barrio, mostrando proyectos de colaboración entre los individuos, los colectivos e instituciones, evaluando ella misma sus protocolos y resoluciones.

Más información

Jemli Khairi

2008-2014: Estudios de arquitectura en la escuela nacional de arquitectura y urbanismo de Túnez (ENAU). Marzo 2013: participación en el evento «De colline en Colline» como asistente artístico en las ciudades de Sidi Bou Saïd , Takrouna y Chnénni. Abril2013: Realización cortometraje propio titulado «Qui a tué Chokri». Dic2013-Marzo2014: Realización del documental experimental titulado «LE REVE EST FINI» en cooperación con la realizadora MARIA RUIDO.

BLOG

Artist Statement

Empecé a desarrollar un gran interés por comprender la manera como el individuo se apropia del espacio según los diferentes factores que le rodean, como los factores sociales, económicos, arquitectónicos, etc. Esto me ha ayudado también mucho en mi visión de la arquitectura, abordando como sujeto de estudio de final de carrera la diferencia entre el crecimiento de la ciudad nueva y sus continuos cambios en comparación con los centros de la ciudad, quienes representan la parte vieja y inerte de la ciudad.

Motivación

Cuando encontré este proyecto me llamó mucho la atención…porque el problema socio-cultural de los barrios marginales con alta tasa de inmigración y exclusión social es un tema muy frecuente que parece tratarse con miedo y fobia, cuando debería potenciarse su lado más interesante: el de compartir y disfrutar de la diversidad.

Anteproyecto

DREAM CITY SAN ANTÓN
Mi propuesta se basa en una serie de intervenciones artísticas en los espacios públicos del barrio, las cuales van a estar gestionadas por los propios vecinos.

El producto final de esta serie de eventos será un pequeño documental experimental y una serie de fotografías con el nombre de “Dream city”. Se pretende descubrir sus sentimientos, sus deseos y anhelos, su forma de vivir y relacionarse, sus diferencias y sus similitudes, su forma de concebir la vida condicionados por sus circunstancias propias. Se pretende mostrar la diversidad, desde un enfoque positivo…

Más información

Javier Rodríguez Rosell

Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual. UVIGO. Pontevedra. España. 2009-2011. Licenciatura en Bellas Artes. UCLM. Cuenca. España. 2002-2007. Exposiciones: Lost in the Pyrenees. Dama Aflita. Oporto. Portugal. Febrero 2013. Dark Christmas. Dama Aflita. Oporto. Portugal. Diciembre 2012. Agora e Isto. Espacio Normal. A Coruña. España. Marzo 2011.

BLOG
WEB

Artist Statement

Reivindico el dibujo como una práctica en si misma, con la capacidad de expresar ideas urgentemente y sin excesiva dependencia de unas circunstancias económicas concretas. Estas características multiplican enormemente las aplicaciones de este medio.

Motivación

Considero interesante, y por otra parte necesario, plantear un proyecto que invite a los vecinos a abandonar su lugar habitual para implicarse en la gestión cultural. Otro de los factores que me mueven a plantear este proyecto es la absoluta particularidad de un barrio, que se presenta, a todos los efectos, como un espacio de resistencia.

Anteproyecto

El objetivo de mi proyecto es la creación de una publicación en formato revista que, mediante la participación de los vecinos de San Antón, contribuya al desarrollo de un imaginario gráfico basado en la idiosincrasia del territorio en cuestión. Este imaginario surgirá de un diálogo, estructurado a partir de diferentes reuniones y talleres, que incluirá activamente a los vecinos en el proceso de creación; supeditando mi labor como productor cultural a la captación e interpretación de las narrativas generadas durante el mismo.

Más información

Enrique Tutor Torres

Metodologías interdisciplinares y amplía perspectiva teórica condensadas en producción artística y estética, mediante trabajo de archivo y colección, instalación, proyectos colaborativos, hibridaciones y documentación (principalmente fotográfica). Fotógrafo experimentado, conocimiento de producción y edición de vídeo. Interés en tecnologías digitales e interactividad de la obra. Producción teórica.

BLOG
WEB

Artist Statement

Los lugares de fricción nacen de las intersecciones surgidas al colapsar tiempos, espacios y usos mediante la superposición de cartografías e historias distanciadas en una línea cronológica. De este modo surgen las “Historias Cartográficas” con las que “los científicos terrestres estudian el planeta para responder a los misterios terrestres más desconcertantes.

Motivación

La creación de un archivo de este tipo va más allá de reunir material con posibilidades artísticas. Este archivo, pasaría a ser testigo histórico del barrio de San Antón en clara oposición a la marginalidad, también histórica, del gobierno municipal.

Anteproyecto

HISTORIAS CARTOGRÁFICAS aborda la memoria e identidad del barrio de San Antón a nivel urbano y de comunidad, a través de la acumulación de información en un archivo útil para la producción artística de este proyecto y otros que tengan el mismo interés. El proyecto pretende descubrir no solo la memoria del barrio, sino también su evolución a través de un acercamiento al espacio urbano y humano del barrio de San Antón.

Más información

Cristina Moreno/Marco Montiel-Soto

Cristina Moreno García es nacida en Zaragoza en 1985. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg (DE) y obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (ES).
Marco Montiel-Soto es nacido en Maracaibo (Venezuela) en 1976. Estudió en la Escuela de fotografía Julio Vengoechea de Maracaibo (VE) y obtuvo un Máster en Arte Sonoro y Comunicación Acústica por la Universität der Kunste, Berlín (DE)

BLOG
WEB
WEB

Artist Statement

Cristina Moreno García: Parto de historias individuales y subjetivas con el fin de desarrollar discursos colectivos, a través de los cuales poder cuestionar los esquemas de lo que consideramos ‘realidad’.
Marco Montiel-Soto: Durante la última década he dedicado mucho tiempo a buscar y guardar emociones, experiencias y reflexiones. Objetos, imágenes y sonidos han sido el acicate para construir un universo narrativo directo, poético, crítico y cargado de relatos que incitan a la acción de la imaginación.

Motivación

La posibilidad de conectar durante la residencia todo lo recolectado durante los últimos años en Alemania, incluyendo exposiciones, colaboraciones, talleres, interacciones, conversaciones, introducciones y presentaciones, así como prácticas entre artistas, comisarios y demás gremios, desafiantes sin tregua de los estándares establecidos.

Anteproyecto

ARQUEOLOGÍA EN LA MEMORIA DE LAS FAMILIAS DE SAN ANTÓN
Este proyecto es la continuación de un proyecto similar (Marco Montiel-Soto, 2013,
Maracaibo) que consistió en la selección y posterior exposición colectiva de objetos decorativos pertenecientes a los hogares del barrio de Santa Lucía. En este caso, trasladaremos la idea al barrio de San Antón a modo de taller y posterior muestra,
en la cual los vecinos participen con la selección de sus propios objetos personales. El resultado de este proyecto no solo consistirá en la exposición, sino en una colección virtual de imágenes, vídeos y archivos de audio relacionados con los objetos personales que se recogerán en un mapa interactivo.

Más información

DOS JOTAS (Julio Alberto Jiménez Rodríguez)

Viene desarrollando su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. En base a la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano, viendo la ciudad como un campo de acción e intervención artística.

BLOG
WEB

Artist Statement

Viene desarrollando su trabajo en torno a la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. En base a la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano, viendo la ciudad como un campo de acción e intervención artística.

Motivación

El hecho de participar en una residencia en el barrio de San Antón en Cuenca, sería una gran oportunidad para seguir desarrollando mi trabajo centrado en las intervenciones especificas en espacios “públicos”.

Anteproyecto

El proyecto comenzará con un trabajo previo de investigación y reflexión sobre los temas sociales y urbanísticos del barrio, para más tarde plantear un proyecto específico basado en las técnicas del apropiacionismo.

Más información

POLYPHONE (Clara Blein-Renaudot/Elsa Chardon)

Clara Blein-Renaudot: 2014 Máster con mención en la Escuela Superior de Arte de Grenoble (FR). Elsa Chardon: 2014 MÁSTER 2 Estudios cinematográficos (mención notable), Universidad Stendhal, Grenoble. Su memoria fin de máster fue valorada con mención “muy bien”. 2012 MÁSTER Estudios Avanzados en Historia del Arte (mención notable), Universidad de Filosofía y Letras, Zaragoza.

Exposiciones: Sept 2015 Evento publico para la producción del libro “Pour boire, il attendait la pluie”, galería Xavier Jouvin, Grenoble.

BLOG
WEB

Artist Statement

Cada proyecto realizado en el seno de Polyphone toma como punto de partida un personaje, un objeto o una historia. Este elemento, real o imaginario, se transforma en hilo conductor, en una puerta de entrada que permite acercarse y dialogar con el entorno. Polyphone desarrolla proyectos en los cuales los residentes de los lugares del rodaje están invitados a encontrar su sitio particular. Historias corales se construyen, parecidas a leyendas urbanas, que convierten los proyectos de Polyphone en formas arborescentes, imposibles de predefinir.

Motivación

Trabajar en este proyecto sería estar en colaboración con personas que conocen los habitantes y las asociaciones del barrio y que, además, plantean cuestiones inteligentes y precisas sobre el barrio. Para nosotras, Permanencias propone una visión artística comprometida e inherente a nuestra época, que cuestiona la posición del artista y los modos de producción convencionales.

Anteproyecto

Dos historias, una de amor y otra de muerte, o mejor dicho de un asesinato. Dos personas que quieren matar a una tercera para vengarse. ¿De qué? No se sabe muy bien… Unos personajes que se mueven siguiendo unos códigos que no entienden ni ellos mismos, como marionetas indolentes movidas por un fatalismo absurdo, sinsentido. Este relato sangriento es también un guiño burlesco y casi absurdo a la supuesta mala fama de San Antón. De hecho, el asesinato como acto, realización, no está en el corazón del proyecto. Lo que nos interesa representar son los movimientos, las influencias del relato sobre la colectividad. Como se difunde la información, quien sabe lo que va a pasar, quien lo ignora…

Más información

Francesco Ciotola

Nacido en 1979, Francesco Ciotola es un fotógrafo italiano.Primer grado en Conservación del Patrimonio Cultural, se graduó en Fotografía de Paisaje y Medio Ambiente en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Trabajò como fotógrafo 2007-2008 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Apoya y promueve la función social del arte, y de la fotografía en particular, con diferentes iniciativas personales y colectivas. En los últimos años su investigación sobre la luz le lleva a nuevos experimentos en el cuarto oscuro.

BLOG
WEB

Artist Statement

Mi formación histórica combinada con la vida cotidiana en un contexto fuertemente histórico y al mismo tiempo socialmente desfavorecido han creado en mí la necesidad de describir a los lugares en una manera extensa y exhaustiva, replanteando sí mismos y su visión, con el objetivo de sobrevolar lógicas simplistas, e ir al fondo de las cosas. Creo que el medio fotográfico sea la mejor manera de describir la sensación de lugares, personas y cosas, transformándolos en una nueva conciencia. La función social del arte es para mí siempre ha sido objetivo primordial y supremo a perseguir.

Motivación

La función social del arte y la posibilidad de que un lugar abandonado a sí mismo y a su declive natural pueda florecer en lugar de un símbolo, un ejemplo a no rendirse, son las razones que me llevaron a participar en esta convocatoria para Barrio de San Antón en Cuenca. El objetivo es una mejor comprensión del entorno social a través de los ojos de los residentes jóvenes, para ellos mismos, para la administración y para todos aquellos que no viven allí y lo conocen de oídas.

Anteproyecto

Ejercicios de Fotografía de carácter social formado por un grupo de chicos/as, partiendo de una base teórica y culminando en la práctica, con el objetivo de describir y conocer su propia visión del barrio, incluyendo así gracias a sus posibilidades de la mirada, las fortalezas y debilidades del mismo, convirtiendo de esta manera a los habitantes más jóvenes, en sujetos culturales más críticos con su entorno, y al mismo tiempo dándole un posible estímulo para su propio futuro profesional.

RESOLUCIÓN DEL JURADO

El jurado de Permanencias, compuesto por:

ha decidido otorgar las becas de residencia 2015 a:

(modalidad 3 meses)

1º.- Nowotka, Maximilian

2º.- Khairi, Jemli

3º.- Rodríguez Rosell, Javier

4º.- Tutor Torres, Enrique

Reserva 1º : Martos, Julia

Reserva 2º : Masip, Ángel

(modalidad 2 meses)

1º.- Moreno García, Cristina y Montiel-Soto, Marco

2º.- DOSJOTAS: Jiménez Rodríguez, Julio Alberto

Reserva: Moreno Gracia, Adela.

(modalidad 1 mes)

1º.- Adolphi, Lukas

2º.- POLYPHONE: Blein-Renaudot, Clara y Chardon, Elsa

Reserva: Ciotola, Francesco

El jurado y la organización de Permanencias queremos agradecer el esfuerzo realizado a todos los artistas presentados a esta convocatoria y destacar el notable nivel de los proyectos presentados.

La organización de Permanencias se pondrá en contacto con los artistas seleccionados y los artistas en reserva en los próximos días para concretar los detalles de la residencia.

ESPACIO DE TRABAJO

Permanencias dispone de una casa-taller, situada junto a la ribera del río Júcar, entre el barrio de San Antón y el Campus Universitario de la ciudad. Una antigua ollería de origen árabe, que conserva parte de la estructura original.

Con una disposición de 250 metros cuadrados repartidos en tres alturas, divididos en espacios individuales de trabajo y zonas comunes, dispone también de 500 metros cuadrados de espacio al aire libre de trabajo y ocio.

El espacio estará a disposición de los artistas en residencia todos los días de la semana, con acceso completamente libre, sin horarios establecidos. Su uso puede ser compartido por varios artistas en residencia, en caso de verse adecuado para la realización de showing rooms, o por otras actividades de PERMANENCIAS.